viernes, 4 de septiembre de 2009

He aqui mi Blog / ESCRIBIR

Está por amanecer en Buenos Aires, y ya se sabe que si amanece no es poco. Llueve. Día de la Secretaria. No tengo. Mi computadora se ha mostrado bastante eficiente en algunas tareas. Así que saludo a mi computadora en este día. Hace tiempo ya que el verbo escribir, y todo lo que eso concierne, me espera, me empuja, me desafía, me atrae y me invita, por ende, a tomar la decisión de hacerlo. El 29 de junio pasado he cumplido 20 años conduciendo programas de radio y en general he escrito muchísimo tanto poemas, como editoriales o escritos varios como parte de una pre-producción radial que luego experimentaría leyendo al aire en mis programas.

Pero he aqui mi blog. Aqui podré no sólo agregar algún texto antiguo de mi autoría, sino también, de aqui en adelante publicar mis ideas, poemas, editoriales, opiniones y lo que las musas lleguen a decidir. Intentaré cumplir con, por lo menos una publicación semanal, seguramente podrá llegar a ser más, pero me parece bien, por el momento, proponerme escribir y publicar una vez a la semana.
Busco en el diccionario la palabra Escribir
y dice: 1.Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. 2. tr. Componer libros, discursos, etc. U. t. c. intr 3. tr. Comunicar a alguien por escrito algo.

Aqui estoy entonces. En primer lugar, recordando al Duende Azul y a su casita. Eso es lo que a mi memoria viene. Mi primer cuentito. Se llamaba "La casita del Duende Azul" y recuerdo haberlo escrito cuando tenía nueve años. Era una tarde de 1975, mi madre había fallecido hacía muy poco de cancer cuando tenía 39 años. Yo si bien ya me sentía bastante distinto a mi grupo de compañeros de colegio o amigos del barrio, este asunto de ser el primero del barrio y del colegio en quedarse sin madre aumentó más mi introspección y por ende, la actividad de las voces y los silencios que danzaban en mi interior. Esa tarde de la que hablo, estaba jugando dentro la vieja camioneta Estanciera que mi padre tenía. Recuerdo haber llevado mi cuaderno y así como tambien recuerdo el sol tibio de esa tarde de apenás comenzada la primavera dando calor y luz a las hojas de mi pequeño cuaderno Rivadavia, comencé a escribir mi primer cuentito. No recuerdo bien claramente todo lo que alli expuse, lo que si bien recuerdo es que yo contaba que me había hecho amigo de un Duende, era un duende azul ( mas tarde supe que habia aqui en Buenos aires unas jugueterías con ese nombre, no recuerdo si en 1975 esas jugueterías ya existian y por eso puse ese nombre, lo que si sé que cuando paso por algunas de sus sucursales, no puedo obviar recordarme a mí escribiendo algo propio por primera vez); la cuestión es que yo explicaba en el cuento cómo era esa casa, como se distribuian los lugares de la misma, una ventana dba hacia el mar, otras hacia las montañas, otra ventana teniá siempre luz de sol, y en otra siempre habría de haber luz de luna llena. Y sobretodo recuerdo que finalizaba diciendo que el Duende, ya muy amigo mío a esa altura, por cierto, tenía dispuesto para mí un cuarto donde yo siempre albergaría mi imaginación.
Luego de haber escrito eso se lo mostré a mis hermanos mayores, a mi padre y a mi maestra de escuela, y recuerdo claramente los ojos sorpresivos de ellos cuando leían ese cuento. Tambien recuerdo que me preguntaron si era verdad que yo lo había escrito.

Eso me hace reir ahora, ya que esa duda de si yo había escrito o no lo que yo sí sabía que había escrito, me dejó una especie de petit trauma creativo, ya que más luego, en la escuela secundaria, cuando se me ocurría una frase yo decía , a veces, que era de otro autor. Por ejemplo, una vez estaba en clase de inglés, clases que no me agradaban por cierto, ni tampoco quien las dictaba, y puse en la carpeta : "La confusión, en algunos casos , es aquello que media entre lo que sentimos y lo que nos atrevemos a expresar como sentimiento" y se lo mostré a mi compañero de banco, y me dice: que bueno, de quien es? Yo le contesto, lo acabo de escribir, a lo cual mi argento amigo me responde: Andaaa! Asi que recorté la hoja y en el recreo se lo mostre a otros compañeros y les decía, te gusta esta frase: y luego de leerla me preguntaban de quien es ? y yo les contestaba: De Pablo Neruda. A lo que ellos respondían: Buenisima!

Bueno , ya dije que amanece, y aunque esté lloviendo no es poco, ni tampoco es poco para mí que vuelvo a escribir y que con esta publicación abro mi primer blog de escritura. Saludo al Duende Azul agradeciéndole su aire inspirador y la posibilidad de haberme cedido, para siempre, esa habitación para que yo albegue mi imaginación, y ya ahora de grande, mis recuerdos y opiniones, para resembrame nuevamente en esta tarea de escribir.

Jorge Moya. Bs, As, 04 de septiembre de 2009


2 comentarios:

  1. Sin duda ese duende azul ronda aún por los amaneceres lluviosos de Buenos Aires y de tu habitación. Circula por escondites impensados y te acecha para que no te olvides de que siempre te acompañará en una frase falsa de Neruda o en una cálida voz radial que enamora también precisamente en esos mismos amaneceres porteños. Un abrazo desde la fría Holanda, Roberto.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, Jorge, este nuevo canal para encontrarnos.
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar