martes, 6 de octubre de 2009

MERCEDES: MI GRAN ENTREVISTA PENDIENTE

Es la mañana del martes 6 de Octubre. Hace un rato llegué de la radio. Hicimos un emocionante y cálido homenaje a Mercedes Sosa. La posibilidad de hacer radio en madrugada, en plena noche cerrada, más allá de los problemas que trae por la casi nula venta de publicidad para ese horario, tiene, empero, una de las mejores cosas que tiene la radio: de día la radio se oye, pero de noche "se escucha". Y pudimos esta noche escuchar a Mercedes.

Además de casi diez temas de su último trabajo "Cantora", escuchamos más de un clásico y pudimos compartir entre todos -audiencia incluida- las frases que cantó Mercedes en más de una canción que seguramente llegó a tiempo a nuestros oidos, en algún momento justo.
Mercedes decía y dijo siempre con su canto. Mercedes era el simbolo real de nuestra "Pacha Mama".

Reconozco como, anoche en la radio, aquí algunas cosas: La primera, mi dolor personal como cualquiera de la mayoría de los ciudadanos comunes de este país. Como profesional de los medios desde hace 20 años y como entrevistador, la bronca de no haberla conocido personalmente. Juro que he llorado por eso tambien en estos días.

Hace unos diez años atrás yo hacía un programa de entrevistas en cable, (No hay moros en la Costa. Mas info y videos en www.jorgeandresmoya.com link televisión ) - el único programa de tv que hice hasta el momento- y conversé con Fabian Matus en un par de oportunidades para que Mercedes me concediera una entrevista. Después el programa no siguió y yo seguí, como sigo, con el unico lugar que he conseguido siempre en mi carrera radial, la madrugada. Reconozco que en este caso en particular yo me "autoningunié" al no insistir entrevistar para la radio a Mercedes. Me enojo conmigo en no haber insistido aunque sea con un grabador en mano en la puerta de su casa o en algún lugar donde se presentara.

Me entristezco nuevamente al escribir esto. Pienso en tantas grandes entrevistas pendientes que ya tengo porque la muerte anula las posibilidades de pre-producir nada. (Borges, Alfonsín, Mazzone, Rodrigo, Favaloro entre otros).

Y sé que la vida es así. Lo comprendo. No alcanza una vida para poder entrevistar, y como se lo merecen, a los miles de seres notables que habitan no sólo el país, sino el continente y el mundo. Imposible para cualquier comunicador. Pero con Mercedes estuve ahí, en el umbral de haberle hecho quizá una de mis mejores entrevistas. Por eso titulo este artículo Mercedes: Mi gran entrevista pendiente. Espero al menos hacerle una nota en algún futuro a Fabian Matus, su hijo.

Hablando de Fabián, quizá les pasó a ustedes también, me ha conmovido verlo y escucharlo en estos días: Su entereza, su humildad, su ser hijo real de Mercedes y compartir sin egoismo alguno, a su madre con todos "sus hijos naturales" a quien Mercedes amadrinó y amó, y sobretodo como dejó tambien que cualquier ciudadano del mundo la sintiera asi: una madre.

Mercedes, insisto, era la imagen viva de "la Pacha Mama". Su voz siempre hay sido un arrullo, el mismo que sintió y compartió Jairo en estos días, contando que cuando él estuvo muy enfermo, ella fue a verlo y le canto al oido "Duerme negrito". Mercedes nos cantó al oido en más de una oportunidad. En algún momento justo, donde el amor nos era esquivo, donde la injusticia nos llenaba de impotencia o cuando el dolor se ubicaba en el corazón. Alli estuvo Mercedes cantando.

Que argentino no escuchó alguna vez a Mercedes Sosa? No creo que no haya ninguno que se haya perdido ese enorme placer. Incluso los cientos de detractores que aparecieron en intenet llenando foros de comentarios sobre la personalidad y postura política de Mercedes, pueden negar acaso que alguna vez no se emocionaron con ella, su voz y su música? Si no les pasó, no son sólo detractores, son insensibles.

Tambien no faltaron los críticos -en general anónimos y escondidos detrás de un seudónimo o nik- que se refirieron a la despedida masiva y popular que Mercedes Sosa tuvo como un show o circo mediático, sin dejar de mencionar el simpre nombrado morbo general en estos casos o de la utilización política de semejante muerte.

Creo que no es facil aceptar la envidia que genera la grandes muertes, o sea, las muertes de los verdaderamente grandes. Eso nos muestra precisamente, por escala, lo pequeños que somos. Y así desde nuestra humilde pequeñez, quizá accedemos a nuestra pequeña grandeza, que es la de reconocer a un grande y saberlo despedir con esa altura.

Como comunicador y parte de los medios entiendo que no hay manera de no decir nada, o no pasar un tema de Mercedes cantando, o contar alguna experiencia etc. No existe tal show mediático. Puede ser que algún productor de algún programa alicaído algo se alegre pues el contenido generará algo mas de rating en un caso así, pero si hay algo que es naturalmente profesional, y deber profesarse, es saber estar a la altura de algo que nos sucede en verdad a todos.

Por eso no hubo medio que no habló del tema. Como pasó con Favaloro, con Alfonsín.. con muchos otros grandes que se fueron. Y menos mal!, porque ya somos demasiado argentos y bizarros para dilapidar y ningunear cotidianamente. Pero ya vimos, agarrate si el pueblo argentino te ama! Como dice el autor Oscar Balducci: "Quizá se deba a la supervivencia de los afectos en medio de tanta traición"

Anoche lo dije en la radio en mi editorial y aqui lo escribo:

En la apertura de la Opera Evita hay una frase que dice:

"Cuando sientas que cae tu telón, querrás que te entierren como a Eva Perón"

Y yo he agregado hace unos meses:

" Cuando sientas que llega tu fin, querrás que te despidan como a Raúl Alfonsin"

Y anoche he agregado:

" Cuando sientas que se termina la cosa, querrás que te reconozcan, como a Mercedes Sosa"

Mercedes, cuando el barba lo decida, y si hay cielo para mí - no dudo que allí ya estás- espero, ya que tendremos tiempo de sobra, me otorgues una entrevista. Queda pendiente...

Jorge Moya.

1 comentario:

  1. Querido Amigo...de la Vida:
    Entiendo tu impotencia y tristeza, sè bastante de lo que estas pasando y sè que vas a seguir haciendo entrevistas como siempre, profundas, llegando hasta donde nadie llega. Por eso y porque te admiro tanto, te Abrazo extendido. Y.. espero tu proxima entrevista.
    Tu Licenciado Amigo
    RFD

    ResponderEliminar